Entre la indignación y la indiferencia


[divider_padding]

Entre la indignación y la indiferencia debe de haber vida inteligente. Les cuento…

Se acaba de publicar un pequeño folleto-libro que se llama ¡Indignaos! Su autor esStéphane Hessel (1917), diplomático francés con una larga trayectoria de disidencia política. Miembro de la Resistencia Francesa, superviviente de Buchenwald y único redactor vivo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En el libro, con prólogo de José Luís Sampedro (1917), evidencia que los totalitarismos políticos han sido sustituidos por un totalitarismo económico mucho más sutil y complejo. El libro denuncia la indiferencia de la sociedad en general y de los jóvenes en particular. ¿No es sorprendente que un señor de 93 años escriba un manifiesto que incita a la rebelión pacífica de la población?

El libro se presenta el lunes 28 de Marzo a las 17:30 en el Instituto Francés de Madrid.

[image source_type=»attachment_id» source_value=»584″ width=»630″ autoHeight=»true»]

Curiosamente a los pocos días llega a mis manos un librito rojo muy recomendable que se llama Manifiesto de economistas aterrados escrito por cuatro académicos franceses y suscrito por mas de 3000 economistas y otros profesionales donde se analizan las causas de la crisis del capitalismo financiero actual.
En el libro se enumeran 10 falsas evidencias de los mercados financieros, se proponen 22 alternativas posibles e insta a que los economistas asuman su responsabilidad ante la sociedad… ¿Qué está pasando en Francia?

[image source_type=»attachment_id» source_value=»585″ width=»630″ autoHeight=»true»]

Buscando más información me encuentro con un libro editado el año pasado que se llamaAlgo va mal, obra póstuma del historiador británico Tony Judt (1948-2010) en el cual describe los intereses encontrados y contradictorios de una sociedad plural como la nuestra.

[image source_type=»url» source_value=»https://www.yogaorganico.org/wp-content/uploads/2012/12/03.jpg» align=»center» size=»medium» autoHeight=»true»]

Parece claro que la «crisis» no ha salido de la nada sino que es el resultado de un largo proceso de acciones voluntarias. ¿Quiénes son los responsables? ¿Qué han estado haciendo todo este tiempo los expertos en economía? ¿A quién está beneficiando la crisis?

En alguna medida todos somos responsables. Es obvio que las personas con mayor conocimiento tienen mayor responsabilidad. ¿Por qué estos hombres, y otros muchos con impresionantes trayectorias, no se han organizado y han hecho oír su opinión en los foros adecuados? Que los gobiernos obligen a los ciudadanos a salvar la situación a base de recortes me parece inmoral y por lo pronto evidencia su incompetencia. ¿Quién está marcando a los gobiernos las pautas a seguir en política económica?

Hemos sido educados en el consumo desmedido y en el placer inmediato y por ello vivimos endeudados. ¿A quién hacemos responsable?, ¿Quién nos ha enseñado a vivir así? ¿Quién nos está exigiendo responsabilidades? ¿Qué papel ocupan los jóvenes en todo esto? La jugada les ha salido perfecta y todavía no saben cómo ha sido. Las consecuencias son alarmantes.

Vivimos en la sociedad de la sobre-información y de la des-información. No fuimos educados para enfrentarnos a una situación de sobresaturación de estímulos como ésta y ahora nos vemos obligados a adaptarnos o perecer en el intento.

Piensa, no cuesta dinero. Párate a observar. No juzgues, sólo presta atención a cómo se mueve y se relaciona la información que recibimos de los medios. Permanece atento a nuevos puntos de vista. Luego saca tus propias conclusiones. Podemos aprender de todo lo que nos sucede, sólo es necesario un poco de voluntad y una mirada atenta.


[divider_padding]

El primer vídeo es un fragmento de la película muda Metrópolis (1927) del alemán Fritz Lang (1890-1976). Expresionismo alemán, distopía urbana y ficción futurista de principios del siglo XX. La música es de los alemanes Kraftwerk (1970). Imbatible grupo de música electrónica cuyos componentes en activo pasan de los 60 años.

El segundo vídeo es un fragmento de la maravillosa película de animación japonesaMetrópolis (2001) versión de la original de Osamu Tezuka (1928-1989), considerado el padre del manga. Sus personajes están cargados de una humanidad que los hace universales.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos -